AulaTallertecnologiaes aulatallerTECNOLOGIAESO y bachillerato



Enseñanzas de Tecnologías

en la ESO y el Bachillerato
Contenidos Didácticos
Acceso Profesorado

Electricidad y Electrónica en Tecnología

Fases Proyecto Tecnología


La electricidad y la electrónica están presentes en todo lo que nos rodea. Comprender los fundamentos básicos nos ayudará a interactuar con ella de una forma segura y además aportará movimiento y luminosidad a nuestros proyectos.


Unidades - Contenidos Didácticos
Proyectos de Tecnología

código colores resistencias

Código de colores en las resistencias eléctricas
Dadas las pequeñas dimensiones que tienen las resistencias eléctricas, su valor se expresa sobre ellas mediante un código de colores. Te mostramos cómo funciona y te dejamos una calculadora para que puedas comprobar tus ejercicios.



Ley de Ohm

Ley de Ohm
Te presentamos la Ley de Ohm. Con ella podrás empezar a realizar tus primeros cálculos eléctricos (tensión, intensidad y resistencia). También te presentamos una calculadora para que puedas comprobar los resultados de tus ejercicios y la regla del triángulo para que no te equivoques al despejar.



Potencia eléctrica

Potencia eléctrica
Vamos a aprender a calcular la potencia eléctrica en corriente continua. Con ella podrás empezar a realizar tus primeros cálculos eléctricos sobre el consumo de potencia de diferentes aparatos eléctricos. También te presentamos una calculadora para que puedas comprobar los resultados de tus ejercicios y la regla del triángulo para que no te equivoques al despejar.


Resistencias Serie

Resistencias en serie
Teoría básica y ejercicios resueltos para aprender a calcular la resistencia equivalente de un conjunto de dos o más resistencias conectadas en serie.


Resistencias paralelo

Resistencias en paralelo
Teoría básica y ejercicios resueltos para aprender a calcular la resistencia equivalente de un conjunto de dos o más resistencias conectadas en paralelo.




motor con
                      reductora

Motorcillos con y sin reductora
Los motorcillos constituyen uno de los componentes estrellas dentro de un proyecto tecnológico escolar que funcione de forma autónoma. Para transmitir el movimiento de rotación se le acopla en su eje engranes (piñones), poleas y/o tornillos sinfín, para establecer las conexiones con las partes móviles del mecanismo. En esta página te presentamos algunos motorcillos.




Algunos vídeos para tus primeros montajes

Proyectos
                        de Tecnología

portapilas casero

Una forma sencilla de conexionar las pilas en serie (vídeo)
Con ayuda de un trozo de goma vamos a fabricarnos un portapilas. Para ello necesitamos un trozo de goma de diámetro menor que el de las pilas que vamos a introducir (basta comprobar que las pilas no entren antes de abrir la goma). Lo cortaremos longitudinalmente y después introduciremos las pilas. Entre pila y pila podemos poner una bolita de papel de aluminio para garantizar un buen contacto eléctrico.


Portalámparas

Conexionado de los portalámparas (vídeo)
Un portalámparas es un elemento que nos será de gran utilidad para sujetar las bombillas en los circuitos eléctricos que hagamos, al tiempo que nos facilita el intercambio de las bombillas con las que experimentaremos. En el vídeo vamos a conectar, a cinco portalámparas, un cable a cada polo con idea facilitar más aún las conexiones en  posteriores circuitos que hagamos.


Bombillas serie

Circuito serie con bombillas (vídeo)
Vamos a conexionar cinco bombillas en serie. Se recomienda ver los vídeos en los que mostramos cómo conexionar pilas y portalámparas. En el vídeo se observa que todas las bombillas no lucen con la misma intensidad, el motivo es que hemos utilizado bombillas de diferentes voltajes.

Enlaces de interés

Proyectos
                          de Tecnología

Enlaces Tecnología


Accede a ... 
AulaTaller - Contenidos Digitales
Contenidos seleccionados por su interés didáctico



o o o o o o o

www. aulataller .es
Primeros pasos en las enseñanzas de las Tecnologías
© 2008-2011 Todos los derechos reservados